¿Que son los Verdiales?


Historia de los Verdiales
 
Mosaico de músicos ambulantes encontrado
en las ruinas de la Villa de Cicerón.
ITALIA NAPOLES
MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL
MOSAICO ROMANO
-ACTORES Y MUSICOS AMBULANTES
Obra de DIOSCORIDES 40/90 DC
La historía del origen de los verdiales es compleja y discurre por muchas sendas y posibilidades. Si buscamos en el diccionario de la R.A.E la palabra verdiales no nos aparece en plural, pero sin embargo si que aparece el termino en singular, y lo que encontramos es esto:
verdial.

1. adj. And. Se dice de una variedad de aceituna alargada que se conserva verde aun madura.

2. m. Cierta clase de canto flamenco. U. m. en pl.(Usado más en plural) 

En la segunda entrada la R.A.E no especifica nada sobre que tipo de canto flamenco es, ni de que zona del país es en la que se práctica o tiene sus raices.

Pero ante tal ambiguedad se podría definir al  Verdial como la  manifestación propia de la cultura popular malagueña, de una cultura campesina de la que es difícil establecer el origen debido a la falta de documentación escrita y de referencias históricas. Algunos autores, entre ellos José María Bonald, señalan permanencias de formas arcaicas y moriscas en el Verdial, mientras que Julio Caro Baroja mantiene que la Fiesta o las Fiestas de Verdiales son una manifestación colectiva del pueblo que se remontan a un origen ancestral y prerromano como lo demuestra el hecho de que las celebraciones más importantes coincidan con el solsticio de invierno (Fiesta Mayor de Verdiales) o con el solsticio de verano (Noche de San Juan).

En la actualidad  el Verdial está considerado una manifestación cultural de primer orden en Málaga.Aunque durante algún tiempo la idea de su ascendencia morisca y su catalogación dentro de los cantes flamencos era la predominante, esta hipótesis fue puesta en entredicho conforme algunos investigadores empezaron a interesarse por este folklore malagueño y detectaron que el carácter saturnal y gregario de su práctica, la rudeza y copioso acompañamiento de su toque, así como la prenda más distintiva de los fiesteros, el sombrero de flores y lazos, remitían forzosamente a épocas no ya preflamencas o anteriores a la invasión árabe, sino preromanas y hasta prefenicias.

Los cantes de la familia del fandango son los más representativos en general de las fiestas andaluzas, sobre todo en la serranía del extremo occidental andaluz y en las marismas del Guadalquivir. El verdial malagueño sería el máximo exponente, cante propio de las clases campesinas de Málaga. Se cantan verdiales tradiconalmente en fiestas señaladas, fundamentalmente en dos: el 24 de junio, día de San Juan, y el 28 de diciembre, día de los santos Inocentes.


Los verdiales en la actualidad tienen tres estilos diferentes de interpretarse.El Estilo de los Montes de Málaga, el más antiguo de todos, es el más  simple de ritmo, pero su sencillez hace que sea complicado de tocarlo. El Estilo de Almogía, donde el violín se luce, instrumento que fue  el último en incorporarse a la Fiesta (siglo XIX). El Estilo de Comares, donde aparecen el laúd, e incluso la bandurria es el más recargado y complejo en los arreglos grupales.

Los dos textos adjuntos a esta página son escritos de grandes entendidos en el cante de los verdiales y sus raices, y sirven para lograr una visión más completa de lo que son las raices de la fiesta y sus peculiaridades. El  primero es un texto de Eusebio Rioja, La Fiesta de Verdiales. Documentación sobre su antiguedad. El segundo escrito es de Juan Calderón Salas, Mi Resumen de Verdiales, aunque menos académico,  muy valido para conocer un poco más sobre la historia y entresijos de este cante.